Los Simpecados de la Hermandad

 - SIMPECADO VIEJO:

             El llamado Simpecado viejo de esta Hermandad es una obra de arte realizado en bordado de oro fino, ya muy deteriorado, y que según la tradición oral y escrita se había pasado de tela en 1.914.

             Sus bordados son muy probables de finales del siglo XVIII o principios de XIX. Según los eruditos en la materia, la estampa o pintura de la Virgen sigue nuestro corte clásico y es de principios del siglo XVIII. Poseía un asta de madera rematada con cruz.

 - SIMPECADO BLANCO:

             Con motivo de la coronación de la Virgen del Rocío en 1.919, esta Hermandad llevo ese año a la romería, un Simpecado blanco que luego se transformo en una saya para la imagen de la Virgen del Rocío que existe en el pueblo.

 - SIMPECADO DE PLATA:

             Conocido popularmente como Simpecado de plata, guarda para sí mismo, varios matices que lo hacen curioso y único en la historia de nuestra Hermandad. En 1944 los talleres de Miguel Esquembre en Sevilla, darían forma a este majestuoso estandarte, es barroco inclinando un poco al rococó en sus hechuras, de metal plateado a la moda de esos años y representando en su parte central el que llamamos ovalo, a la Virgen del Rocío en la forma típicamente pileña, entre donceles rojos o cortinas, típicamente pileña desde 1600. Fue donado y así lo dice en la ora plateada que posee los archivos de la Hermandad por la familia rociera y pileña de D. Justo Moreno Santamaría y su sobrino D. Francisco Rufino Martín, 20 de mayo de 1944.

             Este estilo un poco o muy mucho afrancesado del simpecado, no quedaría así fue retocado en varias ocasiones desde 1951 en el que estas piezas de orfebrería fueron doradas y la virgen desaparece hasta 1988, 1971 en el que adquiere nuevo forma mas estilo sevillano aportándole una maya plateada en el terciopelo verde y 1988 donde toma por fin una nueva forma llevándolo a su estado primitivo llenándolo de realce y vistosidad, esta ultima restauración fue llevada acabo siendo presidente D. Antonio Romero Mejías.

             La ultima restauración que sufrió, seria para albergar la Milagrosa Estampa de Nuestra Señora, en el aniversario de su 350 años de antigüedad en 2000.

             Tras el estudio sometido por el profesor de bellas artes de Sevilla el profesor Ribero Carrera, este recomendaría que su y traslado al Rocío tendría que tener las mejores medidas de seguridad para que este no sufriera deterioros por los cambios de temperaturas a los que podría verse sometidos, es por lo que la Junta de Gobierno siendo su Presidente D. José Cabello López, deciden junto con D. Javier Anguas Porras y D. Diego Colchero al frente de la escuela taller de bordados del Ayuntamiento de Pilas, que este seria el mejor relicario para llevar a la Virgen, por lo que sufre una nueva restauración en 1999.

             Al cumplirse ahora diez años de tal evento, y tras la restauración que actualmente se le realiza al Simpecado nuevo (del sol), la Hermandad decide llevar al Rocío el Simpecado de 1944 reciente mente retocado y enriquecido por nuestro hermano D. Javier Anguas para adaptarlo a su primitivo corte. Como curiosidad, la barra o asta que soporta este antiguo Simpecado, es de 1917 plateada y de gran belleza y valor por su simplicidad y su refinado trabajo, se estreno por lo tanto dos años antes de la Coronación de la Virgen del Rocío.

- SIMPECADO ACTUAL DE 1977 (EN RESTAURACIÓN):

            El Simpecado actual de la Hermandad, fue realizado en los talleres sevillanos de María Esperanza Elena Caro, comenzando su ejecución en 1976 y terminando sé en 1977 sobre él, se desglosa la explosión armónica de la primavera pentecostal haciéndolo único en sus formas y trazados, las espigas del trigo entrelazadas con las hojas de parras, uvas, alhelíes y amapolas, lo van llenando de color a la vez que uniéndose al sol hermoso que enmarca la estampa que se conoce de la Virgen del Roció. Este sol que rodea a la imagen posee a la vez cuatro puntos donde aparecen atributos de la Virgen en sus misterios y momentos del camino. Rematando las esquinas el puente del ajoli y el pocito.

            En la parte central y superior del estandarte aparece el Espíritu Santo de Pentecostés.

            Como caso anecdótico de esta genial obra, se podría decir que no hay otro Simpecado mas sevillano ni con tanta solera que este de Pilas, ya que la misma Virgen Macarena quiso que de su manto los ángeles cortasen un retal para hacer enmarcar a su imagen rociera, y así se hizo,  buscaban en los talleres de Esperanza Elena Caro un terciopelo verde que coincidiera con el color verde mariano de nuestra antigua Hermandad, la señora Doña Esperanza recordó que poseía un retal del manto que le realizo a la Esperanza Macarena, y que de este podrían sacar el nuevo Simpecado siempre que la hermandad no se opusiera a donarlo, y manos a la obra poco a poco y puntada a puntada salía de ese terciopelo macareno de San Gil, la hermosura mariana de este pueblo de Pilas .

            De la estampa que llevo el Simpecado desde 1976 a 2001 fue realizado Fernando Romero. Es copia de una estampa dieciochesca que posee una familia particular y de la cual es copia, también, la que posee en antiguo Simpecado de la Hermandad de Villamanrique, pero solo el pueblo que lo venera con devoción, puede tener consigo la verdad, y es la siguiente, D. Juan Mateos Solís poseía un lienzo de la Virgen que actualmente es propiedad de su hija Dª. Rocío Mateos Ortiz, en este aparece la Virgen con estas galas de reina muy semejante o casi igual al del antiguo Simpecado Manriqueño, fue en la confección del Simpecado de 1977 cuando D. Diego Colchero, D. Francisco Mateos Solís, D. Francisco Mateos Catalán y D. Juan Mateos Solís llevan el cuadro para una restauración y copia al pintor Romero haciendo este una reproducción de este cuadro para el Simpecado de Pilas.

            En el año 2000 y culminando con los actos de celebración del 350 aniversario de la estampa más antigua de la Virgen del Rocío que esta nuestra Hermandad y su pueblo posee, la Hermandad decide en Junta de Gobierno y a petición de algunos devotos, en cambiar la imagen pictórica de la Virgen por una copia de la de 1650 realizándose esta por nuestro hermano D. Javier Anguas Porras. Esta nueva imagen es bendecida en los actos del rosario de 2000, trasladándose en el triduo hasta la carreta entre la expectación y la alegría de los rocieros de Pilas.

            En la actualidad esta en restauración por nuestro hermano D. Javier Anguas ya que debido al paso del tiempo había perdido por completo el pelo del terciopelo, y para esta romería lo volvemos a ver por los caminos.

- SIMPECADO DE HERMANO MAYOR DE ROMERIA:

Solo se da en esta hermandad. Desde los comienzos de la Hermandad se acordó que la Virgen tendría que morar en la casa del Mayordomo (actual Hermano Mayor de Romería) quien seria el encargado de custodiar, velar y manifestar la devoción al Simpecado mariano de nuestra Virgen del Rocío.

 La Junta de Gobierno existente en el año 1992 decidió la confección de un nuevo Simpecado especialmente para los Hermanos Mayores de Romería.

             El Simpecado de los Hermanos Mayores, fue realizado en la localidad onubense de Manzanilla en los talleres de D. Antonio Mariño Sánchez con orfebrería de D. Manuel de los Ríos Navarro, este esta inspirado en el Simpecado de 1977 de Elena Caro, esta bordado en oro fino, con los escudos de la Hermandad y de Pilas, lleva incrustaciones de orfebrería. Aparece nuestra Señora, enmarcada en unos boceles color carmesí, pintura al óleo de D. Guillermo Olivares. Su asta en madera torneada se realizo en Pilas. Su presentación fue en la procesión del Corpus Christis del año 1992.